APHL Responds to Zika - Español

English | Português

El virus del Zika es un virus transmitido por mosquitos que está volviendo a aparecer; se identificó por primera vez en Uganda en 1947 en monos Rhesus y después se identificó en seres humanos en 1952 en Uganda y en la República Unida de Tanzania. Se han registrado brotes de la enfermedad del virus del Zika en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

El virus del Zika se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, principalmente Aedes aegypti en regiones tropicales. Este es el mismo mosquito que transmite el virus del dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.

El reciente resurgimiento del virus del Zika en las Américas y los vínculos posibles con complicaciones neurológicas y autoinmunitarias han puesto en alerta alta a los sistemas de salud en todo el mundo. El 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud declaró que la reciente acumulación de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos reportados en Brasil constituyeron una Emergencia de salud pública de preocupación internacional conforme a las Reglamentaciones Sanitarias Internacionales de 2005. El gobierno estadounidense aún no ha emitido una declaración de emergencia para el virus del Zika, la microcefalia o el síndrome de Guillain-Barré.

Preguntas frecuentes

Actualización del estado

Las pruebas de laboratorio para el virus del Zika utilizan dos enfoques diferentes:

  • Las pruebas moleculares (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR)) para pacientes que presentan síntomas (menos de siete días del inicio de los síntomas) y - See more at: http://www.aphl.org/aphlprograms/preparedness-and-response/Pages/zika-response-espanol.aspx#sthash.v9jAmm3W.dpuf
  • Prueba serológica (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) para la detección de IgM y/o pruebas de neutralización por reducción de placas (PRNT) para pacientes que no tienen síntomas o que están en etapas tardías del virus (más de cuatro días después del inicio de los síntomas).

A partir del 4 de mayo de 2016, 37 laboratorios de salud pública de EE. UU. pueden realizar pruebas para el virus del Zika usando una combinación de ELISA IgM, RT-PCR y PRNT.

El 26 de febrero de 2016, la Secretaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS) de EE. UU, Sylvia Burwell, determinó que hay una posibilidad importante de una emergencia de salud pública que implique el virus del Zika y por lo tanto, declaró que existen las circunstancias para justificar la autorización del uso de emergencia de los diagnósticos in vitro para la detección del virus del Zika y/o diagnóstico de la infección del virus del Zika.

Financiamiento federal

En febrero de 2016, el gobierno federal solicitó un financiamiento importante del Parlamento para combatir el brote del virus del ZIka. Se utilizará un financiamiento de $1.8 mil millones para usar tanto dentro del país como fuera para fortalecer la capacidad de los laboratorios de responder ante el Zika. Para más información acerca del desglose de los gastos y prioridades, consulte “Preparación y respuesta al virus del Zika a nivel nacional e internacional.”

Respuesta del APHL

APHL sigue colaborando con laboratorios de salud pública locales y estatales y de los CDC, con clínicas privadas y socios internacionales para preparar a los laboratorios en EU y en el exterior a responder al brote del virus del Zika. APHL está preparando a los laboratorios de salud pública locales y estatales de EU para realizar pruebas del Zika, y para responder preguntas de los laboratorios clínicos en sus jurisdicciones. APHL también está brindando actualizaciones situacionales y asistencia técnica a los laboratorios afiliados.

Pautas de laboratorio

En las noticias

Información adicional

Para más información o si tiene preguntas, comuníquese con el Centro de operaciones de emergencias de APHL en eoc@aphl.org.